Diezmar o no diezmar... Esa es la pregunta

Hace un tiempo atrás me invitaron a participar en un seminario de liderazgo para jóvenes cristianos, donde se me pidió que compartiera sobre este tema como parte de mi exposición, lo cual deseo presentar de manera resumida en este medio, con el fin de contestar las siguientes preguntas:

¿Que es lo que la Biblia enseña sobre el Diezmo?, ¿Realmente aplica esta demanda o exigencia que realizan algunas iglesias a sus miembros en el día de hoy?, ¿Realmente debo sacar todos los meses el 10% de mis ingresos y darlos a la iglesia, para de esta manera asegurar que Dios me bendecirá y prosperará mi vida?

Una gran parte del material presentado en este blog ha sido tomado del libro "A quien pertenece el Dinero", de John MacArthur. Siempre que las letras aparezcan en letras cursivas, el material ha sido tomado de manera literal del libro.

LA DADIVA EN LA ERA PREMOSAICA

Cuando observamos las dádivas a Dios realizadas en la Era Premosaica, podemos observar que todas fueron hechas de manera voluntaria. No había ninguna exigencia de parte de Dios para la realización de las mismas, sino que cada persona, de su propia voluntad, ofrendó a Dios.
  • Genesis 4 (Caín y Abel) - Primera ofrenda que la humanidad hace a Dios
  • Genesis 8:20 (Noe) - Ofrenda espontanea y voluntaria de Noe a Dios
  • Genesis 12:7 (Abraham) - Levanta altar a Dios (de manera voluntaria)
Luego, en Genesis 14:17-20 vemos a Abraham diezmar a Melquisedeq del botín obtenido en la victoria luego de batallar contra Quedorlaomer y los demás reyes que con el estaban. Muchas personas utilizan este pasaje para mostrar que el diezmo existía antes de la ley, por lo que según ellos, debe trascender la ley. Es decir, que debe mantenerse aplicado a nuestras vidas en el día de hoy.

Pero este argumento tiene imperfecciones graves por las siguientes razones:
  1. El que algo se realice antes de la ley mosaica no es base para que se continúe realizando después de la ley (en el período que estamos hoy en día), porque si así fuera, la ofrenda de animales expiatorios, lo cual ocurrió en la época de Abel (Gn. 4:4), y que luego se estableció bajo un sistema mas detallado y oficial en la ley mosaica, debería entonces seguir funcionando hoy en día.
  2. El verso 20 no muestra que Abraham diezmara de todo lo que tenía. No era un diezmo de su ingreso total ni ninguna clase de diezmo anual, sino sencillamente una décima parte de lo que había tomado en la batalla. Tampoco la biblia muestra que Abraham continuara dicha práctica luego del encuentro con Melquisedec. Lo único que muestra es que de manera voluntaria y de corazón, Abraham diezmó del botín como agradecimiento a Dios por la victoria dada.
  3. La palabra hebrea traducida como "diezmo" en el libro de Génesis no hace referencia a una ofrenda necesaria, a un mandamiento divino, ni a una ordenanza. En su lugar, el término se refiere a "ofrenda voluntaria".
  4. El concepto del diezmo no era característico de la Biblia ni de aquellos que creen en el Dios verdadero. Históricamente, la idea de dar un diezmo a una deidad era una costumbre pagana común que se practicaba mucho antes de la época de los patriarcas hebreros.
Otro caso interesante que podemos ver es Genesis 28:20-22, el cual es un ejemplo de lo que los cristianos de hoy en día NO debemos hacer, ya que es un intento de soborno de parte de Jacob a Dios. (Si Dios me bendice... entonces le doy un diezmo.)

En resumen. La biblia no muestra que Dios requiriera el diezmo en la Era Premosaica.

LA DADIVA DURANTE LA EPOCA DE LA LEY

Durante la ley mosaica, y para la manutención del gobierno teocrático de Israel, Dios estableció dádivas (diezmos, impuestos) que eran obligatorias.

Estos diezmos o impuestos eran los siguientes:
  1. Diezmo para la manutención de los levitas (los sacerdotes que dirigían el gobierno teocrático de Israel), ya que ellos no tenían otra forma de ganarse la vida y no recibieron territorios cuando Moises dividió la tierra entre las 12 tribus. (Nm. 18:25-30 / Lv. 27:30)
  2. Diezmo para los festivales religiosos (Dt. 12:10-11, 17-18)
  3. Diezmo del bienestar (Cada 3 años), el cual se usaba para ayudar al extranjero, al huérfano y las viudas (Dt. 14:28-29)
  4. Un impuesto sobre las utilidades, para suplir algunas de las necesidades de los pobres (Lv. 19:9-10)
  5. Reposo de la tierra cada siete años (Ex. 23:10-11)
Todo esto suma mas del 25% en impuesto anual sobre la renta para sostener el gobierno teocrático de Israel. Es decir, que el diezmo que existía en la ley mosaica no era de un 10% como muchas iglesias enseñan hoy en día, sino de aproximadamente un 25%.

Estos diezmos equivalen a lo mismo que hoy en día pagamos nosotros en nuestros países como impuesto sobre la renta.

Algo que podemos ver en todo esto, es que aún existiendo estas dádivas obligatorias, el pueblo de Israel mantenía su dádiva voluntaria como se hacía antes de la ley, la cual era proporcionada, generosa, expiatoria y de corazón, y donde a Dios le importaba mas la actitud del corazón del dador de la dádiva, que la dádiva misma (Num. 18:12 / Prov. 3:9-10 / Ex. 35:4-5, 21-22, 29, 36:5-6 / Dt. 16:10,17 / 1Cr. 29:9-10,16)

LA DADIVA EN LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

En los tiempos del nuevo testamento, no observamos ninguna exigencia por parte de los apóstoles a dar un porcentaje determinado a la causa de Cristo.

Algunas personas utilizan el pasaje de Mateo 23:23 para mostrar que aún cuando Jesús les llamó la atención a los fariseos, no rechazó el tema del diezmo, sino que por el contrario, especifica que debía mantenerse:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas."

Sin embargo, la fuerte crítica de Jesús hacia los líderes religiosos no era por el diezmo. El sencillamente reconoció que ellos lo pagaban como parte de los requisitos mosaicos.

Por otro lado, cuando Jesús les habla estas palabras, muchos de los elementos de la teocracia aún estaban operantes. Los levitas, los fariseos y los saduceos poseían todo el poder político real y dirigían el gobierno, bajo la dirección de los romanos ocupantes.

Sobre el tema del Diezmo en el Nuevo Testamento, John MacArthur comenta lo siguiente:
Entre todas las referencias del Nuevo Testamento a un diezmo o el 10 por ciento, no hay mandato para los creyentes sobre la necesidad del 10 por ciento. Eso es porque el diezmo nunca ha sido una ofrenda para Dios, siempre fue una forma de tributación para sustentar el gobierno.
Nuestra conclusión:

Si vemos el diezmo por lo que realmente era en los tiempos de la ley, "el impuesto sobre la renta para mantener el gobierno teocrático establecido por Dios", entonces SI, los cristianos estamos obligados a diezmar, es decir, a pagar todos nuestros impuestos al gobierno existente del país donde estamos y el no hacerlo es pecado (1 Pedro 2:12-14 / Romanos 13:1-7 / Mateo 22:21).

Pero si vemos el diezmo como lo han establecido muchas iglesias, como una obligación a los miembros de donar un 10% de sus ingresos, entonces NO, esa exigencia u obligación no existe. Simplemente no es bíblica.

Entonces, ¿como debemos dar?

Pablo en su carta a los corintios nos dice lo siguiente:
"Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre."
2 de Corintios 9:7
John MacArthur agrega lo siguiente:
"El principio del Nuevo Pacto sobre la dádiva -por el que usted y yo debemos regir nuestra vida- no se deriva de algún por ciento obligatorio. La dádiva del Nuevo Pacto nace del corazón y se determina personalmente"
Que el ejemplo de los hermanos de Macedonia, quienes "en medio de una gran prueba de aflicción" y "profunda pobreza" dieron "de su propia voluntad", "según sus posibilidades y aun más allá de sus posibilidades" (2 Co. 8:2-4), sea nuestro ejemplo de como hoy en día debemos dar.

Termino con unas palabras de John Piper sobre el uso del dinero, tomadas de su blog Desiring God.
"La razón por la que Dios creo el dinero y nos habilita para que nosotros podamos obtenerlo, es con el fin de que mostremos en la forma en que lo utilizamos, que el dinero en sí no es nuestro tesoro, sino Cristo."
John Piper
Fuentes:
1. John Macarthur, ¿A Quien Pertenece el Dinero? (Editorial Portavoz 2000)
2. http://www.desiringgod.org/Blog/1203_economic_stimulus_payment__christ/
3. La Bíblia de las Américas (The Lockman Foundation)

20 comentarios:

Anyul Rivas dijo...

oye, que buen artículo.

Me gustaría enviarte una respuesta de un pastor pro-diezmo a mi explicación de por qué el diezmo no es válido para estos días, para que me des tu opinión y a lavez fortalezacas tu postura.

solo envíame un mail a anyulled [arroba] gmail [punto] com

Anónimo dijo...

!!! Tremenda forma de abordar un tema tan espinoso !!!

Soy de los que piensan que la practica de diezmar en si, no fue abolida por la era de la "Gracia". Realmente, Jesus la pone bien dura cuando elogia la actitud de la Viuda pobre que "echo TODO su sustento".

Lo que esta claro es que NO existe un mandato de parte de Dios para que demos el 10% de nuestros ingresos; sin embargo, si hay un desafio de parte de Dios de que dependamos de El, que ofrendemos libre, generosa y abundantemente y El se va a encargar de bendecirnos "hasta que sobreabunde".

DANIEL OMAR dijo...

CONSIDERO QUE EL TEMOR A DIEZMAR ES MAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HAN DEJADO SU AMOR AL DINERO, SI BIEN ES CIERTO EN EL NUEVO TESTAMENTO NO HABLA DEL DIEZ POR CIENTO. LOS CRISTIANOS DE LA IGLESIA PRIMITIVA DABAN NO UN DIEZMO SINO UN CIENTO TOTAL HECHOS 2: 45-46. QUE PENSARIAN USTEDES SI LAS IGLESIAS DE HOY QUISIERAN IMITAR EL FERVOR DE LOS CRISTIANOS DE ANTES?. SE QUIERE QUE LOS PASTORES PREDIQUEN LA PALABRA, SE DEDIQUEN A SUS OVEJAS, PERO GRATIS?? DIOS NO ES INJUSTO, DIOS DA PAGO A SUS OBREROS, Y LA PALABRA DECLARA, QUIEN NO TRABAJA QUE NO COMA, Y SI ELLOS TRABAJAN DIOS ES EL PRIMERO EN PAGARLES BIEN. DIOS NO ES HOMBRE PARA MENTIR. USTEDES PUEDEN SEGUIR PREDICANDO ESTO, PERO HABEMOS MUCHOS QUE NO NOS TIEMBLA LA MANO PARA DAR A LOS OBREROS DE DIOS, LO ESTIPULADO POR DIOS PARA MANTENERLOS PORQUE AUNQUE UNOS SE DESVIEN, DIOS TENDRA OTRA PORCION DE PERSONA QUE SE MANTENGAN FIELES A LA PALABRA.

dancai dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel Omar, nosotros debemos apoyar a nuestros lideres espirituales y confiar en que Dios es nuestro suplidor y no fijar nuestra confianza en el dinero.

Anónimo dijo...

Pues, que bueno que reciban un pago, porque efectivamente tenemos un Dios de justicia, pero a algunos "pastores",se les olvidan los huérfano, las viudas, los pobres y los ancianos de su propia iglesia y se adoquinan todo el diezmo, es más muchos de ellos las únicas misiones que apoyan son las de sus viajecitos con su esposa y sus hijos a disneylandia, y todavía tiene el descaro de llegar y presumirlo en la iglesia, frente a muchos niños que ya quisieran siquiera hacer sus tres comidas al día y todavía los condenan diciendoles: estan pobres porque tiene una maldición y para salir de su pobreza necesitar invertir en el Señor. Yo me pregunto ¿que pensaran esos niños de Dios?. Tal vez algo semejante a lo que piensan los niños que creen en los famosos reyes magos ¿por que al niño rico de enfrente y que se porta muy mal y no obedece a su mamá le trajeron tantos juguetes y a mi un bolsita de dulces?
Pastores, !cuidado con lo que hacen con los diezmos!. Dudas: consultar Ezequiel 34 todito.

DANIEL OMAR dijo...

Para anonimo, mas bien si tu has visto esas situaciones acerca del uso de los diezmos, es tu deber diezmar y ofrendar con fe, la palabra de Dios, dice; "porque juzgas al criado ajeno?" si ellos estan haciendo la obra solo pensando en el dinero mira a Dios le daran cuenta, o tu piensas que Dios es ciego. Por otro lado acuerdate que Dios no se olvida de las viudas ni de los huerfanos y todos aquellos desvalidos. En vez de preguntarte eso, preocupate por mantenerte en la palabra no sabes que juzgar a los que hacen la obra de Dios tambien tiene castigo?. Encima la palabra de Dios declara que " El que no siembra conmigo, dsparrama" y estos hombres sea como sea estan sembrando la palabra. tambien dice la palabra de Dios."Hipocrita saca primero la viga de tu ojo, y entonces veras bien para sacar la paja del ojo de tu hermano" Mateo; 7:5

Pedro Jiménez dijo...

Solo recuerde que no existe una obligación a diezmar en el nuevo testamento, sino un dar voluntario para Dios. No podemos hacer exigencia de lo que Dios no hace exigencia.

Personalmente creo que tenemos un deber de apoyar en el sostenimiento del ministerio donde Dios nos ha puesto, pero nunca como obligación, sino como propongamos en nuestro corazón, guiados por el Espiritu Santo y con alegria.

Creo que Pablo lo dejó claro cuando dijo:

"Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre."
2 de Corintios 9:7

Anónimo dijo...

Creo que nuestro amigo y hermano Daniel Omar no entendio bien de manera completa el contenido del articulo...No estan diciendo no des el diezmo, si tu te gozas en hacerlo, adelante, Dios ve tu corazon, lo unico que se aborda en este tema es que el diezmo no es obligado como muchos ministrso afirman. Aho veo un serio problema en este asunto, el dinero es un tem muy delicado y una persona cristiana o no, es humana ante todo, si el pastor esta acostumabrado a cada domingo recibir cierta cantidad de dinero en los diezmos y ofrendas y de repente un dia esta cantidad no es la misma, creeme que lo resentira, y es ahi cuando pastores que se ha acostumbrado a cierto estilo de vida forzan a la iglesia a diezmar, aun llamando rateros a la iglesia, invitando a predicadores de fuera que vengan y convenientemente hablen del tema. El diezmo no es obligado, pero si es bendecida grandemente la persona que de corazon da, no lo que le sobra, sino lo que Dios merece.
Este asunto en particular desato la falsa y destructiva corriente de la prosperidad,en la que ministros que comenzaron bien, desviaron su camino y se volvieron [c=46]MERCADERES DE LA FE[/c], con ideas como "deudas paguense solas", gran mentira, Dios no hara tal cosa, Dios es justo, y justo es que se pague por una mala administracion financiera.

Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

Hola a quienes leen éstos comentarios. He recibido un gozo al leer éste artículo porque encuentro en el: verdad y conocimiento sin fanatismo ni hipocresía.
Definitivamente apruebo la intención de todo cristiano de colaborar con la manutención de los pastores que están a su cargo, pero rechazo completamente los abusos que se dan, de parte de algunos de ellos. Sigo en el proceso de investigación sobre cual es la forma correcta de ofrendar para el crecimiento de la iglesia y la ayuda a quienes lo necesitan. Hasta este momento el dar el diezmo no me asegura que vaya a ser utilizado de la mejor manera, sin embargo le pido al Espíritu Santo que me instruya sobre su pensamiento y no el nuestro. Definitivamente si llego a la conclusión que debemos dar, y dar con alegría y no por obligación ya que es necesario que demos de lo que tenemos para que la iglesia crezca y con ella sus buenos frutos, pero que sea la iglesia la que sobreabunde en prosperidad y no las cuentas de bancos o propiedades de los pastores aprovechados que les importa nada honrar el nombre de Dios y su voluntad.

Anónimo dijo...

muy bien explicado y sin lugar a dudas para que las iglesias y sus lideres no sigan engañando a sus feligreses por eso jesus le dijo a la mujer samaritana que adoraban lo que no conocian pues hay que escudriñar las escrituras para saber que clase de errores se enseñan en las supuestas iglesias de dios

Anónimo dijo...

Preciosa enseñanza...maravilloso entender q no estamos bajo la ley...me ha costado mucho entender que vivo por gracia, siempre que me atraso con mi diezmo siento que algo me va a pasar,me han enseñado que si no diezmo no estoy bien, y al fin y al cabo lo hago por eso, por que "hay" que hacerlo...sin comprender que lo que habia que "hacer" para poder vivir ya lo hizo Jesus en la cruz...ahora todo lo que haga lo hare por amor y agradecimiento a Dios por habernos librado de esa carga tan grande que era cumplir con una ley imposible de llevar a cabo,soy libre con la libertad con la que Cristo me hizo libre...siento que un peso de encima se me quito, y lo que ofrende serà con gozo y alegria no por obligacion...Con respecto a los pastores, estos no deben temer ni mandar a diezmar a la iglesia, deben confiar en que Dios sostiene su obra, eso si es vivir por fe...mas bien deben enseñar a dar con gozo y enseñar lo que es estar bajo la gracia, para que entonces la iglesia entendiendo la maravilla de lo que Jesus hizo al librarnos de la ley tenga una respuesta de amor en todo lo que haga para la obra de Dios y para Dios...Pastor Miguel gracias por lo que me ha enseñado...Dios le bendiga grandemente a usted y a su familia!!!

Christian Surfers Puerto Rico dijo...

Muy buen intercambio de opiniones guiado por el respeto a la opinion ajena, veo que hay temor a Dios en este articulo. He leido muchos articulos acerca del tema y esta es mi conclusion. Tenemos que ir para atras para seguir adelante. Tenemos que volver a lo que ensena (los Pricipios) la Biblia. El ensenar lo correcto del Diezmo nos ayudaria a sacar estas sectas fundadas por el amor al dinero y no por el amor a Dios. Como se pagaran las deudas de la Iglesia? Confiamos en Dios para suplir a otros y a los obreros no? Hipocresia. No Juzgo, la justicia es de Dios. Mi Dios hay te entrego al que hace mal uso de tu ministerio, Justicia pido. Hermanitos sigamos apoyando el ministerio guiados por el Espiritu Santo, el amor a Dios y su palabra La Biblia. El que esta guiado por el Espiritu Santo SIENTE lo que es bueno y malo. Que Dios los guarde y los siga bendiciendo.

pastor morales dijo...

A QUIEN CORRESPONDA YO SUGIERO QUE LE HAGAN UNA EXEGESIS AL CAPITULO 7DE HEBREOS DEL v.1-10, Y DESPUES PUEDAN ESCRIBIR UN ARTICULO COMO ESTE, DE LO CONTRARIO DE LO CONTRARIO SOLO ESCRIBEN Y PUBLICAN LO QUE NO CONOCEN.

OSCAR RUIZ dijo...

FELICIDADES,MUY PROFUNDO EL TEMA QUE EXPONES Y BIEN DETALLADO, Y YO SOLO LO RESUMIRIA CON OTRO TEXTO BIBILICO" CADA UNO DE COMO PROPUSO EN SU CORAZON, NO POR TRISTEZA NI POR NECESIDAD, POR QUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE...2 CORINT 9:7 (EL DADOR DE HOY NO SOLO DA SU DINERO, TAMBIEN DA SU TIEMPO A DIOS Y A LAS COSAS DE DIOS...QUE DIOS TE BENDIGA..

Dominicano dijo...

Hermanos,

He visto a personas pobres, que no tienen lo suficiente para cubrir su presupuesto basico mensual presionadas porque TIENEN que dar el diezmo. Andan tristes, pensando que le estan robando a Dios cuando no pueden darlo, y se quedan con la deuda para ver cuando podran pagar lo que no han podido pagar en meses anteriores. Estas personas de quienes hablo no viven con amor al dinero, no andan con lujos ni nada de eso.

Pero algunas iglesias les han impuesto en su corazon una carga de diezmar. Pastores amados, ustedes que buscan de corazon agradar el Señor, por favor, no carguen a sus ovejas con obligaciones que no estan establecidas claramente para ellos.

Siempre he creido que debemos ofrendar y esa ofrenda puede ser mas que el 10%, que no debemos dar solo lo que nos sobra, en nuesto corazon podemos apartar una ofrenda de ese dinero que quisieramos utilizar para darnos un gusto, y decirle al Señor, Padre en lugar de comprar esta u otra cosa que no me acercaria mas a ti, traigo esta ofrenda para la expansion de tu reino.

Dios les bendiga.

equipodelta dijo...

Muy bien planteado el tema. Considero que el diezmo no es una obligación digna de condenación, por el contrario es un deber de la iglesia sustentar a los pastores tal como indica Hebreos 7, que Leví tiene derecho al diezmo por abandonar otros medios de sustento y servir a Dios, cuidando de su rebaño "Digno es el obrero de su salario" [1 Timoteo 5:18]

Pero no apruebo las excentricidades de predicadores que abogan al diezmo y que adquieren aviones, vehiculos y casas lujosas.

En Malaquias encontramos mas texto sobre el tema, desde el inicio Dios habla a Su pueblo indignado de que se hayan olvidado de su amor..y una muestra de ello es que no son fieles diezmando. En base a esto considero que el diezmo no es una obligación, sino un indicador, si mi corazón le pertenece a Dios le entregare todo lo que mis finanzas me permiten entregarle, y esto no es poner a Dios en ultimo lugar, sino hemos de ser concientes de las responsabilidades financieras que pesan sobre nosotros, yo no pretendo limitar el sustento de mi familia en favor de guardar mi reputación ante Dios, como fiel dizmador, antes se que Dios valora mas la vida.

Por ultimo quisiera responder a pastorMorales, quien sugirio hacer un analisis de Hebreos 7:1-10, yo sugiero analizar toda la carta a los Hebreos para entender los versiculos en cuestión, nos daremos cuenta que el Cap 7 habla sobre el sacerdocio de Cristo, (El tema del diezmo es secundario, solo se indican como detalles historicos asociados a la ley, la cual es transformada en el nuevo pacto, según el v12).

Esa es lo que quería compartir...bendiciones. Sigamos colaborando y dando sustento a quienes dedican su vida al cuidado de la grey de Dios, no como obligación, sino como agradecimiento a ellos y a Dios por sus vidas, que el diezmo no se convierta en motivo de esclavitud, antes reconocer que somos esclavos de Cristo y su voluntad es que hagamos discipulos.

Bendiciones y un fuerte abrazo

eduardo dijo...

los que no esten de acuerdo con los diezmos , es porque son personas que no son dadivosas, la bibnlia dice y robara el hombre a DIOS ??
vosotros me aveis robado con los diezmos y ofrendas!! eso simboliza que que es un mandato de DIOS diezmar la biblia también dice que los ladrones no tienen parte en el reino de los cielos , entonce les recomiendo que diezmen y no se conviertan en ladrones porque sino estará perdido todo el tiempo que le sirvieron al señor!!! bendiciones para todos!

Anónimo dijo...

El Nuevo testamento no invita a diezmar, Jesús nos ha librado de la ley. En El libro de Hechos se muestra que los que mas tenían lo compartían con los que menos tenían, en Corintios también se escribe sobre eso, también se escribe que Jesús siendo rico se hizo pobre, así querido amigo que si estás diezmando en una iglesia donde el pastor se da todos los lujos posibles, creo que te estan robando, el objetivo del diezmo es para compartirlo con los que menos tienen, asi querido hermano, que mejor es que compartas con aquellos mas necesitados en vez de estar financiando las excentrisidades de tu pastor.

Anónimo dijo...

Encuentro que los comentarios hechos sobre el diezmo son muy edificantes, es uno de los pocos lugares donde se encuentran comentarios maduros y no exagerados. Yo soy de la posición que cada uno tiene que dr como propuso en su corazón, con gratitud y agradecimiento hacia Dios y a los pastores que nos presciden, pero esta dadiva puede ser mayor, igual o menor al diezmo, eso es según cada corazon. El hecho de que uno no diezme y de una dádiva no significa en absoluto que este robando. Yo he diezmado durante casi 30 años, pero muchas veces di como una regla u obligación. Creo que en estos días entendi que es mejor dar una dádiva con profundo amor y agradecimiento.

Juan P. Familia dijo...

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
16 pues aun a Tesalónica (Hch. 17.1) me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. (2 Co. 11.9)
17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta .