Miguel Núñez: Sola Scriptura

El pasado domingo 26 de Octubre, el pastor Miguel Nuñez, de la Iglesia Bautista Internacional, predicó un fabuloso sermón titulado "Sola Scriptura" (Solo Escritura).

El sermón puede ser descargado aquí.

A continuación un extracto del mismo:

En la época de Lutero, en el año 1546, el concilio de Trento, reunido en reacción a las tesis de Lutero, promulgó que la Palabra de Dios y la tradición tienen la misma autoridad y el mismo peso.

Con dolor tengo que decirles que la iglesia de Roma (Católica) en ese punto no ha variado absolutamente nada. Déjame leértelo.

Punto 95 del catecismo de hoy:

"La Tradición, la Escritura, y el Magisterio de la iglesia (que son los líderes), según el plan prudente de Dios están unidos y ligados de modo que ninguno puede subsistir sin los otros."

La Escritura no puede subsistir, dice esa iglesia, sin el magisterio de la iglesia y sin la tradición.

"Los tres cada uno según su carácter y bajo la acción del único Espíritu Santo contribuyen eficazmente a la salvación de las almas."

Según esta declaración la Palabra de Dios es dependiente de una iglesia, es dependiente del hombre y es dependiente de la tradición del hombre, cuando nosotros sabemos de manera categórica que la Palabra de Dios juzga la iglesia, juzga sus maestros, juzga sus pastores, juzga los fieles, y no al revés.

Es Sola Escritura.

La iglesia entera puede desaparecer. Los concilios enteros pueden desaparecer. Los pastores evangélicos en su totalidad pueden desaparecer. Los sacerdotes pueden desaparecer. El cielo y la tierra podrán pasar, pero SU Palabra no pasará.

Sola Escritura! Sola Escritura! Sola Escritura!

4 comentarios:

Natanael Disla dijo...

El asunto con la sola scriptura es que no es "sola", sino que el lector es quien la interpreta y de ahí se suceden diversas interpretaciones de acuerdo al contexto y situación históricos.

Pedro Jimenez dijo...

Bueno, aquí difiero contigo.

Sola scriptura significa que creemos que hay una autoridad por encima de todas las demás que es la Biblia y nada mas. Fíjate el post que puse, y la comparación es que la tradición y el magisterio no están al mismo nivel que la Biblia. Nadie lo está.

Sola scriptura significa que creemos en la inerrancia, e infalibilidad de la Biblia.

Sola scriptura significa que creemos en la suficiencia de las Escrituras, y que las mismas contienen todo lo que Dios quiere que pensemos y sepamos.


José M. Martínez, en su libro de Hermenéutica Bíblica dice que la historia de la iglesia, es la historia de la interpretación bíblica, y ahí estamos de acuerdo. Pero las malas interpretaciones no dicen que el problema está en la biblia, sino en nosotros.

Ciertamente hay pasajes que no son claros, pero la mayor parte de la Biblia no es así. Dios en su tiempo, nos revelará aquellas cosas difíciles de entender, y su Espíritu, puede igualmente darnos luz en un pasaje X.

Creo en la doctrina de la claridad de la bíblia, que dice que la Biblia es clara en ella misma y puede ser leida por el simple como por el estudioso.

Con aprecio,

Pedro.

Rodolfo Plata dijo...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

JuanBoliche dijo...

Lo que me sorprende es la "autoridad" con la que hablan los pastores reformados al descartar ciertos pasajes de la Biblia. Siempre me pregunto ¿con qué autoridad alguien puede decir que este pasaje es vigente, pero que este otro no?
Por ejemplo en 1 Corintios, la mayoría de reformados dice que el capitulo 12 no está vigente, que el 13 si está vigente pero que algunas partes del 14 están vigentes pero que otras no. ¿Con cuál regla o medida se puede hacer eso?
Entonces lo de "solo escritura" ¿a qué se refiere? ¿A la visión e interpretación que tienen los reformados de la biblia?
¿Conoce a alguien que use más la biblia que los testigos de Jehová?¿La doctrina de los solo Jesús, acaso, no está basada en la escritura? Esto de sola escritura es algo de difícil manejo (al igual que cuando se trata de definir la "sana doctrina")