Llenando la Iglesia con Incredulidad

Church-Benefits1 El domingo pasado, los líderes de la autodenominada 'congregación sin Dios' con sede en Londres, La Asamblea Dominical, comenzaron una gira en la que se pondrá en marcha 45 nuevas reuniones en todo el Reino Unido, América del Norte y Australia. Este recorrido muestra un crecimiento en las filas de lo que Theo Hobson, en un artículo en The Spectator, ha denominado "Los Nuevos Ateos " - no creyentes que se están distanciando del "nuevo ateísmo" más combativo de Dawkins, Dennett, Harris y Hitchens.

El mensaje central que está siendo predicado por los nuevos nuevos ateos es que la gente no necesita creer en la existencia de Dios, o los dioses, con el fin de beneficiarse de la religión. Este punto de vista fue popularizada por Alain de Botton en su best seller del 2012, Religión para Ateos. Sostuvo allí que la sabiduría, la moral, el arte, la arquitectura y las instituciones que están asociadas con  las religiones organizadas pueden ayudar a las personas a vivir vidas más florecientes, independientemente de si aceptan o no las afirmaciones metafísicas que motivan la cultura y las tradiciones religiosas.

¿Cómo pueden los cristianos recibir las noticias de este aumento actual de ateos que valoran algunos de los materiales y las prácticas de su fe, pero no de su Dios?

Una posible respuesta podría ser que los cristianos ofrezcan charlas más atractivas, canciones más pegajosas, arte más progresista y un sentido de comunidad más rico del que se ofrece en las reuniones ateas. Sin embargo, por más importante que estas dimensiones sean, enfocarnos en ellas como nuestra primera respuesta sería inconsistente. El cristianismo no tiene que ver principalmente con lo que hacen los humanos, ya sea de forma individual o colectiva, sino de lo que Dios ha hecho para permitir florecer la "vida en abundancia" prometida por Jesús (Juan 10:10 ). La cultura y la tradición cristiana va en segundo lugar luego de la aceptación cristiana de la gracia de Dios.

En vez de eso, me permito sugerir que los cristianos reciban el desarrollo de los ateos religiosos como una oportunidad para reflexionar críticamente sobre el basamento de sus propias reuniones cristianas y se pregunten cómo el evangelio fue derramado sobre ellos para hacerlos creyentes en ese lugar. La sabiduría, la moral, el arte, la arquitectura y las instituciones que tienden a venir con la religión puede beneficiar a las personas, independientemente de lo que ellos creen. Pero la aparente compatibilidad entre la religión y el ateísmo atestigua el hecho de que el teísmo no tiene que ver, principalmente, con la tradición religiosa. Cuando ésta se ha convertido en poco más que una práctica religiosa, el teísmo cristiano puede hacer algo más que darle gracias a los nuevos ateos por este último recordatorio, y aprovechar la oportunidad para reorientarlos a ellos y a nosotros acerca de las buenas nuevas de lo que Dios ha hecho en Cristo.

Brennan Jacoby, Doctor en Filosofía (PhD) y escritor independiente, orador e investigador con sede en Londres. Traducido del inglés. London Institute for Contemporary Christianity (licc.org.uk) “Filling the Pews with Disbelief” by Brennan Jacoby.

No hay comentarios: